¿Quieres Publicar con Nosotros?

¡Hola! Estamos iniciando una nueva etapa en este blog, y siendo "el hermano mayor" de nuestra página oficial, ofrecemos que tú, el usuario, puedas publicar tus textos en este blog con plena libertad. ¿Cómo haces eso? Debes enviarnos un e mail a escritoresjuarez@gmail.com para poder darte acceso. Recibirás una confirmación en menos de 24 horas ¡y listo! ¡Esta página es tuya, escritor!

-- Escritores por Juárez

2ndo Encuentro de Escritores de Ciudad Juárez

2ndo Encuentro de Escritores de Ciudad Juárez
Epicentro Juárez

9/15/2011

Del Encuentro

Por Míkel F. Deltoya
I
 He abordado el autobús con destino a Ciudad Juárez, al Paso del Norte, al punto de reunión de las naciones, al punto medio, a la frontera más bella, me tiemblan los pies, hace un año que no la veo, temo que me haya olvidado, sin duda no la he olvidado a ella, me espera una larga noche, dieciséis horas, tengo un par de libros que son más entretenidos que las películas trilladas del ómnibus, repito; será una larga noche.
II
 Llegué, el camino entre Villa Ahumada y Juárez me ha regalado esa hermosa mañana, el horizonte nace entre colores rojizos, anaranjados, azulados, oscuros. He vuelto, pero no sólo he vuelto, la ciudad ha vuelto también a mí.Sobre la inauguración:
Bueno, comienza el evento, Stábile, Rincón, Flores, Chávez, nuevos y grandes rostros, personajes ya de una identidad fronteriza, unidos, han salido de sus casas de papel y tinta, se han reunido, los medios, la gente, todos portando un gafete. "Escritores" dice el mío, no soy escritor, aún no, pero me siento como tal, y me gusta porque, no soy el único, nos hemos reunido, convocados, como fieles hormiguitas que sabiendo que lloverá, salen a buscar provisiones.
III
Fuera Canas vs Fuera Barros
Agustín "De Hipona" García y su servidor comenzamos la batalla, estoy a años luz de él, de volada se evidencia mi inexperiencia, soy un cachorro jugando con una pelota de plástico, la experiencia no nos come; nos complementa, y se complementa con verlo a él... a Miguel Ángel, sentado, con un sombrero y bastón, un porte único, todo un escritor- quiero ser como él- me digo a mí mismo.
Me encuentro con Yuvia, que vende libros, le compro dos, sigue el evento, tantos rostros desconocidos pero familiares, como si fuésemos todos una sola esencia, todos, uno mismo, estamos aquí reunidos por algo, no cualquier cosa, algo.
Ogaz... Ay de Ogaz, quizás el más poeta de todos, el más transparente, el más "chingón", ha noqueado a mi colega Mich, pero ambos dieron mucho...
simón que sí... Órale.
IV
Édgar es todo un tipo, noble, le ha dado esa cereza al evento, no busca presumir, le da relajación a todo, el trío invencible (Cháirez, Luna, Flores) se nota cansado, disimulan las ojeras con páginas de libros, o con café, qué sé yo, me encuentro a mi colega "el Mich", no ha cambiado mucho, no hemos cambiado mucho.
 Norte vs Norte
Los compadres de Tamaulipas no están leyendo, no están declamando literatura; están escupiendo letras... de las buenas, la gente sonríe, el público se amontona en este Montparnasse local, eso es, la cafebrería es nuestro Montparnasse... y que lo sepa el mundo, que sepa que entre la literatura y el hombre no hay intermediarios, quizá un micrófono y aplausos, nada más.
V
ICSA, llega gente, rostros similares, literatos, algunos leerán su vida, algunos otros, serán descritos por sus poemas, los aplausos son el ´"gasoil" que alimenta el motor de nuestras vidas, somos eso, vehículos en movimiento, brindamos literatura, vamos a mil por hora, quiero llorar, la emoción es enorme, casi tan enorme como Juárez, como su megabandera, como su centro, como las calles, como... como los pisos desconocidos de la cafebrería; monasterio de poetas... rincón de los versados... parte-aguas de la filosofía... rincón de los ilusos, menester de los amorosos, el hijo bohemio del Pronaf. En la URN, confirmé lo que supe desde un principio; voy a ser escritor, voy a seguir viniendo al segundo, tercero, cuarto... el que sigue y sigue; esta es mi familia, esta es mi extensión, estos escritores son mis mentores...
VI
... y nos une un directorio, nos unen reconocimientos, nos unen las micro charlas, los cafés, las latitas de refresco, el estrechar de manos.
Juárez... esto es Ciudad Juárez... y ellos la trinidad que remó contra marea, que remó contra imposibles, que luchó contra los intereses y el dinero, y filtrando lo demás, trajo literatura simple, sin reservas ni exclusividad, a esta frontera...
nos hizo sentirnos, un solo poema, un solo escrito,
un encuentro que nos hizo ser libres, y prever con determinación esa paz que ya viene cerca...
nos hizo sentirnos algo más que escritores... nos hizo sentirnos humanos, ciudadanos, nos hizo sentirnos... letras.
VII
Volveré a Monterrey… pero algo en mí se quedó allá, no sé qué… y no quiero recuperarlo; es más lo que me traje.
Gracias Juárez, gracias escritores, gracias amigos… nos volveremos a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario