¿Quieres Publicar con Nosotros?

¡Hola! Estamos iniciando una nueva etapa en este blog, y siendo "el hermano mayor" de nuestra página oficial, ofrecemos que tú, el usuario, puedas publicar tus textos en este blog con plena libertad. ¿Cómo haces eso? Debes enviarnos un e mail a escritoresjuarez@gmail.com para poder darte acceso. Recibirás una confirmación en menos de 24 horas ¡y listo! ¡Esta página es tuya, escritor!

-- Escritores por Juárez

2ndo Encuentro de Escritores de Ciudad Juárez

2ndo Encuentro de Escritores de Ciudad Juárez
Epicentro Juárez

9/02/2011

El Encuentro de Escritores en el Consulado de EUA

(Las fotografías se subirán en breve)

La cita del Consulado Americano en Ciudad Juárez se llevó a cabo la segunda mesa del Encuentro de Escritores de Ciudad Juárez. Los invitados a esta mesa fueron Diana Espinal (Honduras), Nadia Villafuerte (México DF), Martin Champs (EUA), Uberto Stábile (España) y Carmen Galán Benitez (México DF). Entre los invitados al evento estaban los alumnos del nivel Preparatoria de la Universidad Regional del Norte Campus Ciudad Juárez y nuestros anfitriones, Olga Bashbush y Juan Pablo Santana, ambos parte de la extensión Cultural del Consulado.

Abre Carmen Galán con su obra novelística la cual tiene un ritmo misterioso y de corte novela política. El libro, aunque terminado, está en "hiatus" por cambio de políticas de la editorial que iba a publicarla. Luego de leer un poco de su obra, el micrófono pasó a manos de Martin Champs, quien nos visita desde California (EUA) y nos regala poesía inspirada en Ciudad Juárez, de la cual, la obra titulada "Una Jirafa en Juárez" causa aplausos y gusto en los jóvenes presentes. La obra de Uberto Stábile nos hace recordar que todos somos vagabundos en el mundo y que el sentimiento de ser poeta es lo que nos hacen existir en un lugar mundano. Llega el turno de Diana Espinal. Su obra, erótica y seductora, hace ruborizar a más de uno de los presentes, pero es su poema a Ciudad Juárez el que hace reflexionar sobre nuestra situación como individuos en la sociedad.Viene entonces las palabras de Nadia. El cuento de las Botas de Cowboy nos duele --- nos duele porque es la situación de todos nosotros: la imagen gráfica del asesinato de una mujer nos hace recordar las tantas y tantas cifras que se traga el desierto.

Al final del evento, uno de los jóvenes presentes preguntó qué rol jugaba la  literatura en sanar las heridas de la ciudad. Todos dieron su punto de vista. La literatura es la voz que nos dice que una sociedad existe, que su situación es real y que deseamos salir adelante. La poesía, la narrativa, el teatro... todo forma parte de un círculo del cual todos formamos parte y como escritores, es nuestro deber dejar huella de nuestra existencia.

Al final, las lágrimas de uno de los presentes nos conmovió a todos. "Estoy tan agradecido," dijo, "de que alguien quiera tanto a mi ciudad --- yo amo mi ciudad y es tan hermoso ver que la gente de fuera nos ve con este lente...Gracias!"

El encuentro de escritores ha iniciado. Es imposible detenernos ahora....

No hay comentarios:

Publicar un comentario