¿Quieres Publicar con Nosotros?

¡Hola! Estamos iniciando una nueva etapa en este blog, y siendo "el hermano mayor" de nuestra página oficial, ofrecemos que tú, el usuario, puedas publicar tus textos en este blog con plena libertad. ¿Cómo haces eso? Debes enviarnos un e mail a escritoresjuarez@gmail.com para poder darte acceso. Recibirás una confirmación en menos de 24 horas ¡y listo! ¡Esta página es tuya, escritor!

-- Escritores por Juárez

2ndo Encuentro de Escritores de Ciudad Juárez

2ndo Encuentro de Escritores de Ciudad Juárez
Epicentro Juárez

9/11/2011

Nota de Michell Vásquez (gracias a Sergio Amaya)

Queridos Amig@s, hace unos días se llevó a cabo el Primer Encuentro de Escritores de Ciudad Juárez y entre los participantes se encuentra un joven escritor y periodista, les comparto su última aportación al periódico El Norte de Ciudad Juárez, donde hace claras las intenciones que los Escritores de la ciudad pretendemos al acercar la literatura al pueblo común, espero les agrade y lo retransmitan, pues en todo el país es necesario:

Michell Vázquez*
Norte
2011-09-11
04:15:54

"Las balas no dan alas" "pinta callejera
Los escritores suelen formar grupos élites de intelectuales. No cualquiera puede ser de "ese nivel", el tener un catálogo mayor de palabras y de conocimientos los hace diferentes de los otros. Pues esa es su labor, tener grandes conocimientos, y practicarlos. Sucede el mismo fenómeno con los médicos, que con palabras que no entendemos (por lo mismo de no ser médicos) muchas veces nos explican cierta enfermedad para terminar diciendo que tomemos una acción en especifica. Varios intelectuales buscan hablar y expresarse siempre con un vocabulario mayor, no para curar alguna enfermedad, sino por el hecho de saber más y querer demostrarlo. Pecado mortal, se abre una brecha de ignorancia que mantiene y perjudica a ambos lados. La buena noticia es que no todos son así, y la mejor noticia es que "esos" que se creen mejor que el otro nunca van a vender ningún libro, si ni los pueden conocer, menos le van a comprar.
Un grupo de escritores, de esos que tienen el "don" y que con pasión componen historias, versos, de la vida (que somos todos) usando las palabras (que tenemos todos), decidieron hacer un encuentro de escritores. De esto ya se han escrito palabras aquí. Reunir a la mayoría que escriben en nuestra ciudad. Haciendo, implícitamente, un llamado a la unidad, con el propósito de recupera los espacios perdidos por las balas y demostrar que existe gente que además de quejarse, de sentir dolor, miedo y cansancio por la situación actual se levanta de su sillón de pasividad y toma cartas en el asunto. Y fue un éxito, por lo general es poca la gente que asiste a eventos de corte literarios, por ni saber qué es. En esta ocasión tomó por sorpresa la asistencia y la aceptación de la mayoría para el evento. Un ejemplo claro fueron las lecturas en el transporte público (ruteras), donde la gente sorprendida escuchaba los versos de los poetas y apoyaban con aplausos, preguntaban y animaban. La gente necesita un cambio y lo reciben con brazos abiertos.
Necesitamos acciones inmediatas que busquen el despertar de la gente que ya no se mueve por política (que nos miente en cada palabra), que sienten que las cosas no cambian y que no van a cambiar, que siempre hemos sido corruptos y que siempre seremos corruptos como país, llegarle a esa gente que viven en un mundo del "no va pasar nada". Los escritores no tenemos nada mejor que las palabras conjugadas con acciones. Urge salvar la niñez de nuestra ciudad, como dijo el poeta Edgar Rincón, existen niños de seis años que únicamente conocen a la ciudad en guerra, debemos cambiar su presente, no se lo merecen.
Ante todo esto, usted lector, usted miembro de mi club de fans de la tercera edad integrado por tres cabezas blancas, todos, necesitamos, usando la paz, buscar el cambio. Basta de quejas inútiles, que son espejo de los discursos políticos. Busquemos informarnos, organizarnos y luego movilizarnos. El comité de escritores del primer encuentro prepara una serie de acciones a favor de la sociedad. Pero la misma sociedad nos va a salvar, por eso el llamado permanente a correr la voz en los diferentes eventos. Las cadenas de correos, de "Feisbuk" u otros medios cibernéticos sirven para algo más que lo de siempre. Es un llamado sin otro propósito sino el cambio en nuestra ciudad, no hay política, ni religión, ni dinero de por medio. Sólo el esfuerzo de Ciudad Juárez salvará a juaritos.
Gracias por leerme,
opiniones, críticas, sugerencias, comentarios en general:
michvasa@hotmail.com

*Michell Vázquez es editorialista del periodico Norte de Ciudad Juárez.
Tiene 19 años.
Y cree que la paz es el camino para cambiar nuestra realidad

Reciban un cordial abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario