¿Quieres Publicar con Nosotros?

¡Hola! Estamos iniciando una nueva etapa en este blog, y siendo "el hermano mayor" de nuestra página oficial, ofrecemos que tú, el usuario, puedas publicar tus textos en este blog con plena libertad. ¿Cómo haces eso? Debes enviarnos un e mail a escritoresjuarez@gmail.com para poder darte acceso. Recibirás una confirmación en menos de 24 horas ¡y listo! ¡Esta página es tuya, escritor!

-- Escritores por Juárez

2ndo Encuentro de Escritores de Ciudad Juárez

2ndo Encuentro de Escritores de Ciudad Juárez
Epicentro Juárez

6/22/2012

Escritores sobre ruedas [Crónica]




Diez de la mañana, un día cualquiera, en cualquier semana, típico martes, el tráfico sin cambios; cada quién se dirige a su destino, pero en una avenida, un par de personas se reúnen. Escritores por Juárez se hacen llamar, son unos cuantos, llevan varios papelillos. Se separan en grupos de dos, un grupo se sube a los camiones, el otro al que sigue.
Entonces comienza la ruptura del paradigma, ¿Quiénes son? ¿ qué se traen?- “Somos los escritores por Juárez, estamos trayéndoles hasta su camino estas hojas de ruta para que esta lectura les rompa un poco la rutina. Somos más de ochenta escritores que nos juntamos frente a estos más de cien mil muertos en nuestro país, esperamos que estas lecturas sean de su agrado”.
Comienzan a repartir las hojas. ¿es una lectura? Comienzan a hablar, en voz alta. Algunos pasajeros despistados aún, hojean el folleto. Otros más hábiles siguen a fondo la lectura, el resto mira con asombro a los que leen. Entre baches, bordes, vibraciones estrepitosas del vehículo, los rechinidos de los tubos, la voz de los escritores rompe la rutina, la baña con un poco de lectura.
“La vendedora de cerillos”, singular lectura, un cuento triste que entra en lo navideño. Una pasajera no puede evitar soltar un par de lágrimas. Estos escritores se turnan para la lectura; hoja y hoja, de este párrafo a este, este sí, este no, ya mero nos bajamos, ¿nos aventamos otro?.
Pasajeros que van desde lejos hasta más lejos, algunos que vienen, otros que van. Es maravilloso, entre tanto vendedor de chicle, músico de guitarras bohemias, pedigüeño de casas de rehabilitación, y uno que otro payasito, hoy los que abordaron las rutas Juárez Aeropuerto y Poniente-Sur, fueron testigos de una lectura en voz alta, escritores sobre ruedas.
Ahora queda regresar del trayecto, leyendo con dedicación, algunos pasajeros sorprendidos quieren agradecer aquel momento con un par de monedas. Los escritores las rechazan, esto es más grande, una sonrisa, un poco de lectura a los que están ahí, un giro precipitado a la realidad.
Hoy las rutas bajaron el volumen de la radio, hoy se leyó en voz alta, hoy los escritores, sostenidos entre metales para reducir la inercia, regalaron letras a los pasajeros, esas letras que se conservan y esos momentos que se recuerdan.
Termina el trayecto, los escritores se van a casa... pero desde luego volverán pronto a seguir leyendo en las "limos del pueblo"

mfd

No hay comentarios:

Publicar un comentario